viernes, 21 de agosto de 2009

Obligaciones legales de las empresas. Su importancia en el campo de la Administración.

El Estado venezolano actualmente lleva a cabo una profunda reforma fiscal, que
se evidencia en la modificación del Código Orgánico Tributario (2001), y el establecimiento de nuevas políticas fiscales, tales como la promulgación del impuesto a las transacciones financieras, el establecimiento del control de cambio, otorgando mediante la reforma del citado Código, amplias facultades fiscalizadoras a los funcionarios públicos, adscritos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria(SENIAT).

Las obligaciones legales de las empresas se encuentran previstas, en primer lugar, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como norma suprema por excelencia, el Código de Comercio, el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Leyes en materia de Seguridad Social entre otras legislaciones.

El ordenamiento jurídico nacional, constituye el marco de obligatoria referencia al cual deben acudir los administradores en el momento de tomar decisiones, con la finalidad de que las mismas sean seleccionadas de manera correcta, apegadas a derecho, más aun si la decisión a tomar compromete a la empresa en un fuerte desembolso económico.

Las legislaciones son creadas para ser tomadas en cuenta y ser llevadas a cabo en su totalidad en caso de que los venezolanos quieran desarrollar actividades de comercio, tienen su fundamento en la importancia del crecimiento económico del país y la explotación de recursos intelectuales, humanos y ambientales, pero siempre en pro del beneficio colectivo como ciudadanos.

Es por esta razón que además de contemplar ordenanzas para una igualdad en los actos de comercio, también contempla sanciones a las conductas contrarias. Todos los comerciantes sin importar su condición política o económica serán tratados por igual según la ley con sus beneficios, exenciones y exoneraciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario