La responsabilidad social trata de importantes transformaciones estructurales que impactan con fuerza los asuntos clave de orden económico, sociopolítico y cultural del mundo globalizado. En los últimos años se han dado a conocer proyectos de alcance social desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto ha permitido que la RS se convierta en un punto de referencia sustantivo para el debate acerca del crecimiento y desarrollo de los países.
La responsabilidad social empresarial es una tendencia de acción social, que a escala mundial estimula la participación solidaria de la empresa privada en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde presta sus servicios y desarrolla sus actividades. La idea principal de la responsabilidad social empresarial es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función de la rentabilidad que se produzca en base a beneficios para la sociedad y para la comunidad donde están inmersas las organizaciones.
La principal función de una empresa consiste en obtener ganancias y beneficios lucrativos para sus propietarios y accionistas; en la actualidad gracias al concepto de responsabilidad social se observa que las empresas buscan contribuir al bienestar de la sociedad, como es el caso de la protección del medio ambiente y de la cooperación con la comunidad, estas iniciativas permiten obtener un reconocimiento mayor por parte de la sociedad que se basa en el bienestar de estos dos factores. Las empresas tratan de crear escenarios para convertirlos en beneficios óptimos para la sociedad, creando políticas de bienestar social, y fortaleciendo de esta manera la imagen institucional y empresarial tanto a nivel de las propias organizaciones que desarrollan estos planes como en la comunidad donde operan.
En Venezuela, el termino RSE, es innovador, por consiguiente son pocas las empresas que lo aplican. Y viene conociéndose como la ayuda caritativa que se hacía antes de que naciera esta corriente (RSE).
Para el empresario venezolano, la gestión de La RS debe estar vinculada a la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Y a su vez crea valor a la sociedad, respeta a las comunidades, y sus directivos interactúan como ciudadanos corporativos preocupados por el ámbito público para crear oportunidades para ciertas poblaciones en desventaja. Tomando en cuenta el factor pobreza, en Venezuela por los altos índices que presenta, es necesario involucrar cambios empresariales para fortalecer más la labor social que el producto a vender.
Las actividades de responsabilidad social deberían tener mucha mayor divulgación solo se presenta un compromiso de RSE por unas contadas empresas, entre las más interesadas destacan; la empresa Polar es la empresa líder en RS en el país, seguida de Kino Tachira, Pdvsa, Coca-Cola, Ace y Pepsicola. A pesar de esto, la RSE, ha tomado un perfil relevante en los últimos años, y se da un compromiso de primer orden en esta materia, lo que aumenta progresivamente la inversión de capital para el desarrollo de proyectos comunitarios. Entre las que destacan las iniciativas de las ONG en cuanto al trabajo en sectores sociales menos favorecidos.
La responsabilidad social empresarial es una tendencia de acción social, que a escala mundial estimula la participación solidaria de la empresa privada en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde presta sus servicios y desarrolla sus actividades. La idea principal de la responsabilidad social empresarial es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función de la rentabilidad que se produzca en base a beneficios para la sociedad y para la comunidad donde están inmersas las organizaciones.
La principal función de una empresa consiste en obtener ganancias y beneficios lucrativos para sus propietarios y accionistas; en la actualidad gracias al concepto de responsabilidad social se observa que las empresas buscan contribuir al bienestar de la sociedad, como es el caso de la protección del medio ambiente y de la cooperación con la comunidad, estas iniciativas permiten obtener un reconocimiento mayor por parte de la sociedad que se basa en el bienestar de estos dos factores. Las empresas tratan de crear escenarios para convertirlos en beneficios óptimos para la sociedad, creando políticas de bienestar social, y fortaleciendo de esta manera la imagen institucional y empresarial tanto a nivel de las propias organizaciones que desarrollan estos planes como en la comunidad donde operan.
En Venezuela, el termino RSE, es innovador, por consiguiente son pocas las empresas que lo aplican. Y viene conociéndose como la ayuda caritativa que se hacía antes de que naciera esta corriente (RSE).
Para el empresario venezolano, la gestión de La RS debe estar vinculada a la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Y a su vez crea valor a la sociedad, respeta a las comunidades, y sus directivos interactúan como ciudadanos corporativos preocupados por el ámbito público para crear oportunidades para ciertas poblaciones en desventaja. Tomando en cuenta el factor pobreza, en Venezuela por los altos índices que presenta, es necesario involucrar cambios empresariales para fortalecer más la labor social que el producto a vender.
Las actividades de responsabilidad social deberían tener mucha mayor divulgación solo se presenta un compromiso de RSE por unas contadas empresas, entre las más interesadas destacan; la empresa Polar es la empresa líder en RS en el país, seguida de Kino Tachira, Pdvsa, Coca-Cola, Ace y Pepsicola. A pesar de esto, la RSE, ha tomado un perfil relevante en los últimos años, y se da un compromiso de primer orden en esta materia, lo que aumenta progresivamente la inversión de capital para el desarrollo de proyectos comunitarios. Entre las que destacan las iniciativas de las ONG en cuanto al trabajo en sectores sociales menos favorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario