viernes, 21 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo: Asentamiento San Benito, Estado Trujillo, Venezuela.

El objetivo general de esta investigación es analizar la influencia de la participación de los actores en el proceso de desarrollo local, específicamente en el Asentamiento Campesino San Benito, ubicado en el Municipio La Ceiba del estado Trujillo, Venezuela. En la década de 1990 se intento promover en el Asentamiento San Benito un proceso de desarrollo local sobre la base de la participación de los actores productivos locales, no logro materializarse por la carencia de un modelo participativo orientado tanto a la planificación del proceso, como a la capacitación de los actores para actuar concertadamente en la toma de decisiones. Se reflejo así la limitación de capital social, variable clave para fomentar la participación directa de los actores locales en el proceso de desarrollo local.

Económicamente, el Municipio La Ceiba se caracteriza por las potencialidades para el desarrollo de actividades petroleras, agroalimentarias y pesqueras. El sistema productivo que sustenta la producción de la zona se caracteriza por ser tradicional y artesanal.
Los agricultores presentan problemas de organización y rentabilidad de la producción, específicamente en términos de la disponibilidad de materias primas e insumos, altos costos de producción, insuficientes recursos financieros y problemas de tenencia de la tierra (inseguridad jurídica); también se presentan obstáculos relacionados con la comercialización debido a la ausencia de sistemas de producción novedosos que permitan colocar los productos en condiciones competitivas en los mercados.


El desarrollo local se entiende como un proceso endógeno orientado al crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental, el equilibrio espacial del territorio y la participación comunitaria, de tal manera que la sociedad esté involucrada directamente en el proceso desde la fase inicial que consiste en la definición de que, como y para quien producir, hasta la etapa final relacionada con la distribución del excedente económico. Ahora, en cuanto al asentamiento San Benito, a pesar de los convenios realizados con institutos locales para el desarrollo de las actividades los resultados son pocos. Ya que se detectan fallas en la ausencia de programas orientados a la capacitación de los actores locales en materia de innovación y transferencia tecnológica, es decir el desarrollo local no esta causando el crecimiento económico esperado.

Es necesario para el desarrollo de esta localidad mayor presencia de continuidad de los programas de asistencia técnica y una mejor estructura organizativa local que canalice mayores niveles de participación social en los procesos de diseño, planificación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo. Así la participación de los actores locales seria una estrategia relevante en el proceso de desarrollo local en la medida que se creen espacios apropiados para la participación y consolidación del capital social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario