viernes, 21 de agosto de 2009

Análisis compararativo del sistema microfinanciero en las IF Públicas y Privadas, bajo las perspectivas de globalización y desarrollo económico local.

Caso: instituciones financieras ubicadas en el Municipio Libertador del Estado Mérida, Venezuela
El microfinanciamiento que pueden desarrollar las IF públicas o privadas representa soluciones para las pequeñas empresas y para las personas de bajos recursos que intentan surgir. Además reducen riesgos, incentivan la administración de los ahorros aumentando la productividad y percibiendo así mejores ingresos lo que conlleva a una mejor calidad de vida de sus miembros y de los dependientes de estos, de allí su importancia para el país y su economía.
A pesar de estos puntos de importancia que elevan el desarrollo del país las microfinanzas no son vistas del todo por la población más necesitada como una herramienta o solución para sus finanzas puesto que existen escenarios desconocidos entre las partes, entre las que vemos la información asimétrica, la selección adversa y el riesgo moral.

La información asimétrica se refiere a situaciones en las que una de las partes involucradas en una transacción tiene más información acerca de esta que la otra parte, esta conlleva a la selección adversa donde los productos de diferente calidad se venden a compradores y estos no pueden observar la calidad de los productos que adquieren. Y el riesgo moral se refiere a acciones de los agentes económicos para maximizar sus utilidades destruyendo la de otros parcialmente. Tanto la selección adversa como el riesgo moral incrementan las posibilidades de incumplimiento de los préstamos acordados con el banco.


Tomando en cuenta el bienestar que producen las microfinanzas en el comercio y economía del país si se implementan adecuadamente y siempre en pro del bienestar común es importante a su vez que las soluciones sean planteadas a largo plazo y que se mantengan, y que los factores que puedan influir en ellas sean incorporadas a este bienestar, como por ejemplo la globalización, fenómeno que incentiva la competencia mundial al beneficio de las personas individualmente.

En este caso se estudian instituciones financieras públicas y privadas del Estado Mérida, en el municipio Libertador, para evaluar si las estrategias desarrolladas, incrementan y facilitan el comercio del Estado, en concordancia con la promoción que hace el Ejecutivo Nacional a través del Fondo de desarrollo microfinanciero.
Se puede concluir de este estudio que las IF públicas y privadas participan en el mercado de las microempresas por distintas razones, es decir no existe entre ellas un esfuerzo para lograr objetivos comunes ya que cada una de estas IF sigue tendencias de desarrollo y conciben las microfinanzas con fines distintos. Y no prevalece una visión institucional, ni políticas de desarrollo claras por parte del Estado y los entes ejecutores que permitan lograr una cooperación, dialogo y concertación nacional con garantías de eficiente atención de los microempresarios. Bajo este contexto los extractos de la población más desfavorecidos difícilmente lograran obtener de manera eficiente y sustentable los beneficios de las microfinanzas, ocasionando desigualdad e improductividad en la sociedad.

Es importante que las microfinanzas sean desarrolladas entre las IF, el Gobierno, entre otros organismos multilaterales. Que se garantice además el cumplimiento de los proyectos de desarrollo local, regional, nacional e internacional. Dando importancia a las alianzas estratégicas y creando condiciones adecuadas para el funcionamiento de las microfinanzas, haciendo así un mejor mercado productivo y distribución de los bienes y servicios.
Los programas microfinancieros deberían ir más allá de interés de un gobierno, ser programas de carácter nacional prioritarios para el Estado venezolano, y de esta manera aliviar la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario