La Ley de Servicio Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela (2006) señala que el servicio comunitario significa que todos los miembros de una comunidad comparten la toma de decisiones que afecten a la comunidad. La participación comunitaria es más que contribuir con trabajo o suministros. Es participar en la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo, es decir, va mucho mas allá de la simple colaboración comunitaria. Al mismo tiempo que incentiva a la comunidad a asumir una mayor responsabilidad en su propio desarrollo, decidiendo qué proyectos poner en marcha estimulando la movilización de recursos y la organización de actividades. Estimula a los estudiantes a que se forman por medio de la práctica, es decir, la participación como método efectivo de desarrollar sus capacidades y proporcionar herramientas para el desenvolvimiento de conocimientos en el campo laboral.
También es una forma de abordar la apatía, ignorancia, resignación y desconocimiento de las situaciones socioeconómicas y políticas que influyen en el cumplimiento laboral de su profesión. Por esta razón se creó y es llevada a cabo en las instituciones de nivel superior del país como requisito para obtener el título por el que se estudia.
En este caso el objeto del estudio quedó comprendido por los académicos que imparten clases en la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral. En un 10% del total de ellos. Y se utilizó como instrumento la encuesta (por ser uno de los medios más personalizado para recibir información) además de los índices estadísticos de los estudiantes que llevan a cabo el servicio.
Se observa y concluye a partir del estudio que no todas las actividades desarrolladas están relacionadas con el desempeño futuro de los académicos, además, a pesar de que la mayoría participan en talleres, cursos y charlas solo la mitad lo ejecutan con frecuencia haciendo del servicio comunitario una herramienta ineficaz. Esto por el solo hecho de que no se conoce por completo el beneficio de ellos en su desarrollo laboral.
“La actitud del académico debe reflejar su convicción ideológica en su comportamiento ético, en evidencia de un legitimo agente socializador por medio de la participación comunitaria.”
También es una forma de abordar la apatía, ignorancia, resignación y desconocimiento de las situaciones socioeconómicas y políticas que influyen en el cumplimiento laboral de su profesión. Por esta razón se creó y es llevada a cabo en las instituciones de nivel superior del país como requisito para obtener el título por el que se estudia.
En este caso el objeto del estudio quedó comprendido por los académicos que imparten clases en la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral. En un 10% del total de ellos. Y se utilizó como instrumento la encuesta (por ser uno de los medios más personalizado para recibir información) además de los índices estadísticos de los estudiantes que llevan a cabo el servicio.
Se observa y concluye a partir del estudio que no todas las actividades desarrolladas están relacionadas con el desempeño futuro de los académicos, además, a pesar de que la mayoría participan en talleres, cursos y charlas solo la mitad lo ejecutan con frecuencia haciendo del servicio comunitario una herramienta ineficaz. Esto por el solo hecho de que no se conoce por completo el beneficio de ellos en su desarrollo laboral.
“La actitud del académico debe reflejar su convicción ideológica en su comportamiento ético, en evidencia de un legitimo agente socializador por medio de la participación comunitaria.”
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