lunes, 10 de agosto de 2009

LECTURAS.

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor.
La Responsabilidad Social Empresarial

Consiste en que las expectativas de las empresas deben involucrar a todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, de esta forma mantiene en primera fila el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el ambiente lo que conlleva a la construcción del bien común.
En otras palabras, las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. Esto las conduce a tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, en términos geográficos, de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas con ella.
La percepción del consumidor es necesaria que sea tomada en cuenta por la empresa, ya que a
ésta no solo le debe interesar cubrir sus necesidades económicas, sino satisfacer las necesidades del grupo que está vinculado a la empresa.
Una empresa socialmente responsable, deberá ser una entidad competitiva en términos económicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos
Actualmente, los consumidores son más analíticos y conscientes a la hora de decidir qué productos o servicios comprar, donde no solo es importante el producto para satisfacer la necesidad sino que se preocupa por el ahorro.
La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa. En cada caso ya sea interno o externo, existen diferentes públicos interesados hacia donde puede focalizar su acción. Algunos públicos interesados están a lo interno de la empresa, como lo son los colaboradores, accionistas, y la alta gerencia por ejemplo. A lo externo de la empresa, encontramos a los proveedores, clientes, y la comunidad en general.
En el área interna, estas prácticas están enfocadas en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa, e inciden directamente en los actores internos (colaboradores). Las prácticas externas están vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores, consumidores / clientes) Además, abarcan temas como el respeto al medio ambiente, las comunidades que los rodean y al Estado.
Comentario:
La percepción del consumidor tomando en cuenta la responsabilidad social empresarial, puede observarse en la venta publicitaria de algunos productos, donde además de publicitar los productos se habla de los componentes aplicados en estos en pro del bienestar del ambiente. Por ejemplo las bolsas biodegradables.

Estrategias empresariales en inversora del sector petroquímico: estudio de un caso.

Ya que el plan nacional del sector petroquímico presentado en el 2005; tuvo como aspecto resaltante la falta de disponibilidad de materia prima a nivel nacional, situación que representa un factor limitante para el desarrollo de la industria petroquímica. Grupo Zuliano decide asociarse con Pequiven Complejo Zulia, proveedor de materia prima para la industria petroquímica.
Las inversiones que mantuvo el GZ con empresas del sector petroquímico venezolano, no generaron las ganancias esperadas y necesarias para retribuir a sus accionistas, esto debido a las debilidades que presentan las empresas del sector petroquímico con las cuales se asoció.
En general, las estrategias empresariales centran la atención en fortalecer las ventajas comparativas y racionalizar los costos, como una vía para proteger o ampliar su mercado, con el propósito de obtener la máxima rentabilidad.
A pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado la gerencia de GZ para mejorar la salud administrativa y resultados financieros, no ha podido garantizar una retribución adecuada a los accionistas.
Las estrategias empresariales asumidas por la empresa para el periodo estudiado no han tenido el éxito requerido por la organización; por lo que se recomienda reformular el plan estratégico para afrontar las dificultades presentes en el entorno, tomando en consideración las características del sector petroquímico venezolano.

Dada las oportunidades que está ofreciendo el Estado venezolano, Grupo Zuliano se prepara hoy para afrontar el gran reto de definir su programa de crecimiento dentro de un ambiente petroquímico y económico muy diferente, aparentemente en crecimiento, con altos precios, donde se observa una recuperación de las capacidades instaladas y el apoyo por parte del Estado, cuya participación en las empresas mixtas no puede ser mayor al 10%; con un escenario político-económico nacional, turbulento, incierto, y riesgoso; y en el que además la gerencia de la empresa requiere recuperar la confianza de los péquenos inversionistas privados.



La servucción y la calidad en la fabricación del servicio.

El concepto de servucción está relacionado con una visión particular de la gestión de las empresas u organismos prestadores de servicio, que se fundamenta en la aplicación de un modelo gerencial que equipara la “producción” como fabricación del producto, con la “servucción” como la fabricación del servicio.

La calidad como resultante de la complejidad de un sistema de fabricación de servicios. La exaltación de la calidad de los servicios, es lo que hace de la servucción la característica diferencial cada vez más importante para la supervivencia de las empresas de servicios, bien sean públicas o privadas.

La servucción en las empresas de servicios es la organización entre todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente-empresa, bajo indicadores de calidad del servicio. Entre los elementos de este sistema se encuentra el cliente (consumidor que da la pautas para la producción del servicio), el soporte físico (soporte material), el personal en contacto (personas que se encargan de indagar, desarrollar y cumplir las pautas de servucción dadas por el cliente), el servicio (resultado de la producción que constituye el beneficio que satisface la necesidad del cliente, ya que para producirlo se toman en cuenta sus recomendaciones), el sistema de organización interna(funciones del gerente, elección de mecanismos en pro del desarrollo ameno, eficiente y eficaz de las actividades de los empleados) y los demás clientes (que intercambian el conocimiento y opiniones del servicio).

Aparentemente, el servicio es un intangible, pero es necesario determinar parámetros de medida claros que aluden elementos tangibles, como referencia para lograr resultados, satisfacer al cliente y propiciar una mejora continua. En este sentido, toda organización tiene que adoptar un sistema de gestión que incluya los elementos tangibles y no tangibles para poder evaluar los procesos involucrados en la fabricación del servicio.

Para el desarrollo de la servucción y la calidad en la fabricación del servicio es necesario conocer sus expectativas, necesidades, gustos y preferencias para diseñar el servicio, diseño que debe incluir elementos de evaluación y medida para saber si el objetivo se está cumpliendo, y conocer cuáles son los puntos que se deben mejorar para consolidar la relación con el cliente y asegurar el futuro de las expectativas que se comportan como indicador de la calidad del servicio.

Tanto los requisitos para la fabricación de un servicio como la prestación del servicio en sí, necesitan ser evaluados tomando como base criterios definidos de aceptación, para que las exigencias del servicio sean detectables y medibles, por tanto, evaluables y controlables, aspecto en el cual se fundamenta la gestión de la calidad de servicios.

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